San Josè

El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios. Forma parte del municipio de Níjar, y tiene censados unos 800 habitantes, duplicando o triplicando este número en verano,
vista-san_jose-cabo-gata aún siendo así su ambiente no desentona con el entorno del Parque, sus casas son construcciones bajitas de paredes blancas que se rigen por la ley urbanística del interior de los parques naturales. San José fue un pueblecito dedicado a la pesca y en la actualidad su actividad fundamental es el sector turístico, siendo así, se han construido todo tipo de servicios como el puerto deportivo. Algunas casas se asoman al mar desde  los medianos acantilados que encierran al pueblo, teniendo una vista espectacular del mar.

 

La plaza del pueblo tiene mucha vida, hay establecimientos de restauración con  sus terrazas y alguna tienda. Estupendo el parque infantil, que da alegría por la cantidad de niños que lo disfrutan. También partiendo de la plaza  y alargándose hasta el pequeño paseo marítimo,  podemos encontrar en determinados días festivos  unos puestos de artesanía  con  collares, colgantes , objetos decorativos etc. realizados en diversos materiales  como cuero, metal o conchas. Estos interesantes puestos dan muestra  de una parte de los foráneos bohemios que han elegido el enclave del Parque Natural para vivir y ganarse la vida con su actividad artesanal o artística.

 

El pueblo está rodeado por un entorno de naturaleza privilegiado y cerca se encuentran las playas y calas más bonitas del Mediterráneo, como por ejemplo Playa de Mónsul o Playa de Genoveses.
En el mismo núcleo urbano hay varias playas la mayor es la playa de San José luego existen otras playas más pequeñas a lo largo de la línea de costa del pueblo. Como ya hemos dicho en San José encontraremos servicios dedicados al turismo como información, alojamiento, restauración y actividades de ocio y deporte. Aunque las fiestas patronales del pueblo de San José son  en marzo, en el segundo fin de semana de agosto se celebra la Fiesta del Turista: actividades de restauración,  animación y ocio que se realizan para entretener a la crecida población visitante.